Galería Canalejas

Exposición de Mark Whalen en Galería Canalejas: una experiencia única

12 de enero de 2024

Arte, Lujo y Cultura se fusionan en una experiencia única. La colaboración entre Galería Canalejas y Urvanity Projects trae la cautivadora escultura de Mark Whalen, Moments, a la Calle Alcalá 10/12. Una expresión vibrante que convierte la ciudad en un lienzo vivo.

El último referente de lujo y cultura en Madrid, Galería Canalejas, anuncia una emocionante colaboración con Urvanity Projects, una plataforma cultural que ofrece una experiencia global tanto para los visitantes locales, como para los turistas. Una alianza que integra el arte y la cultura de manera armoniosa en un destino único y exclusivo.

Como parte de esta colaboración, Galería Canalejas presentará una obra monumental: la escultura "Moments" (2021) del célebre artista australiano Mark Whalen. Desde el 11 de enero hasta el 11 de marzo, esta impresionante joya ocupará un lugar destacado en sus puertas de la calle Alcalá 10-12, enriqueciendo el entorno urbano y consolidando el compromiso de Galería Canalejas con la promoción del arte. Una noticia que coincide con la Semana del Arte en Madrid, donde la ciudad derrocha creatividad en cada rincón.

Mark Whalen, reconocido por su obra distintiva, rompedora e irónica cederá una de sus esculturas de la serie “i am just here”. La impresionante y colorida obra resalta de manera onírica, la relación entre lo mundano y lo absurdo, captando las inquietudes humanas que impregnan nuestro entorno. A través de una mirada irónica y un matiz cómico, Whalen busca transmitir y mostrar el amplio espectro de las emociones humanas.

Sin embargo, hay que destacar que esta obra monumental no será solo un elemento estético, sino que funcionará como un faro, ofreciendo a los transeúntes la posibilidad de disfrutar del arte contemporáneo mientras pasean por el corazón de la ciudad.

Pero además, la instalación de "Moments" pone de manifiesto el compromiso de Galería Canalejas con la democratización del arte y la creación de experiencias culturales inclusivas, transformando el paisaje urbano en un vibrante lienzo, donde el arte se integra perfectamente con la vida cotidiana de la ciudad.

Karine Titli, directora de Galería Canalejas, comparte su orgullo al colaborar con Urvanity Projects, extendiendo una cálida bienvenida a quienes visitan Galería Canalejas y su Food Hall, donde la obra de Mark Whalen es una manifestación más de la constante dedicación de la galería por promocionar del arte y crear experiencias únicas en la capital.

De esta forma, Galería Canalejas fortalece su compromiso con el arte como motor de inspiración, diálogo y enriquecimiento cultural, respaldando el arte contemporáneo en uno de los ejes museísticos más prominentes de la ciudad. La escultura de Mark Whalen no solo será un testimonio visual de este compromiso, sino también una adición significativa al paisaje artístico de Madrid, marcando un hito en la fusión armoniosa de lujo, cultura y arte en la capital española.

Sobre Mark Whalen

Mark Whalen es un artista conocido por su enfoque versátil e interdisciplinario, dedicado principalmente a la escultura, abarcando escalas que van desde pequeñas piezas de mesa hasta imponentes esculturas inmersivas. Su proceso creativo se inicia con maquetas digitales sin género ni cuerpo físico específico, que se materializan en poliuretano y cromo sobre aluminio, para ser pintadas posteriormente con aerosol en tonos flúor.

El distintivo lenguaje corporal y las expresiones faciales exageradas presentes en sus obras no solo aportan un toque de humor, sino que también llevan consigo el peso de la ansiedad social. Cada figura resultante parte de una narrativa global, dando lugar a un protagonista ficticio único. Figuras que forman parte de una colección que representa un amplio espectro de las emociones humanas.

La obra de Whalen ha sido exhibida en destacados museos y galerías de arte en todo el mundo, incluyendo la Pop68/Ruttowski 68 en Alemania, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el Museo de Arte Contemporáneo Art Macro en Italia, la National Gallery de Australia y la Arsham Fieg Gallery en Estados Unidos, por ejemplo. Lo que lo convierte en un artista cuya obra trasciende fronteras, llevando consigo un mensaje único y provocador.

Sobre Urvanity Projects

Urvanity Projects constituye un elemento esencial para impulsar tanto a las marcas como a los agentes culturales, desarrollando proyectos colaborativos que resulten beneficiosos para ambas partes.

Gracias a su conocimiento y a su destacado papel en la escena cultural actual, Urvanity Projects crea el entorno ideal para esta colaboración. Además, cuenta con las herramientas necesarias para desarrollar proyectos culturales de gran interés, adaptados a cualquier marca que quiera ganar relevancia dentro del mercado.

Estos proyectos buscan ser altamente beneficiosos para ambas partes, contribuyendo así a alcanzar metas más ambiciosas. Funcionando como un mecanismo activo y coordinado, Urvanity Projects conecta los intereses mutuos de dos agentes clave en nuestra sociedad: la cultura y las marcas.

Este proyecto se realiza con el apoyo inestimable de la Dirección General de Comercio, Hostelería y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, a través del programa Todo está en Madrid.

¿A qué esperas para visitar la exposición de Mark Whalen en Galería Canalejas? Abierto de lunes a sábado de 10:30 a 20:30, domingos y festivos de 12:00 a 20:00 en Plaza de Canalejas, 1.