Comercios centenarios
Inicio » Visita Madrid » Comercios centenarios
DESCUBRIR EL ALMA DE LA CIUDAD A TRAVÉS DE SUS COMERCIOS CENTENARIOS: FUTURO Y TRADICIÓN
COMERCIOS CENTENARIOS
Muy próximos a Galería Canalejas permanecen intactos al paso de los años algunos de los comercios más antiguos de la ciudad. Estas tiendas y talleres centenarios mantienen viva la tradición de la producción artesanal y el saber hacer transmitido de generación en generación, y son en sí mismos parte del patrimonio de Madrid. Acudir a ellas es, además de una oportunidad para comprar piezas únicas, una forma de mantener vivo ese legado.
Comercios centenarios
Nº 1/ LA VIOLETA
Si hay un dulce que caracteriza el sabor de Madrid son los caramelos basados en esencia de violeta creados por esta confitería abierta desde 1882. una delicia de tal fama que les ha llevado a convertirse en un auténtico icono de la ciudad. Sus escaparates guardan la auténtica tradición confitera de Madrid: una exquisita selección de dulces de creación artesanal.
Comercios centenarios
Nº 2/ CAPAS SESEÑA
Este emblemático atelier lleva más de un siglo perfeccionando un icono de elegancia y modernidad: la capa, prenda con la que ha vestido los hombros de personalidades como Picasso, Buñuel, Hemingway o Bruce Springsteen. Un establecimiento con solera, que desde 1901 sigue apostando por la confección artesanal, y que es parada obligada para cualquier visitante en Madrid.
Comercios centenarios
Nº 3/ GUANTES LUQUE
Esta icónica tienda y fábrica de guantes impregna de cariño cada una de las piezas que salen de su tienda desde 1886. La popularidad y calidad de sus tejidos han llegado a oídos de grandes diseñadores que se han interesado en su taller. Sus guantes han vestido las manos de reconocidos actores y actrices en películas, series y obras de teatro, fuera y dentro de España.
Comercios centenarios
Nº 4/ CASA DE DIEGO
Desde 1823, este taller cuida al detalle la calidad de cada uno de los abanicos, paraguas, sombrillas y mantones que en él se confeccionan. El diseño de sus prestigiosos artículos, fabricados de forma artesanal, convierten a cada pieza en un objeto único, motivo por el cual numerosas casas reales europeas han lucido complementos de la madrileña Casa de Diego.
Comercios centenarios
Nº 5/ CASA YUSTAS
La amplia variedad de sombreros, boinas, trajes regionales y efectos militares de Casa Yustas deleitan a cualquier visitante que se encuentra con su escaparate en la Playa Mayor de Madrid. Su interior, con tres plantas de exposición y fiel e intacto desde su fundación en 1894, ofrece uno de los viajes al pasado más representativo y castizo de la ciudad.
Comercios centenarios
Nº 6/ LA FAVORITA
Desde su ordenado escaparate, La Favorita invita a descubrir la variedad de sombreros, gorras y boinas con los que lleva vistiendo, desde hace más de 125 años, con gran estilo y elegancia las cabezas de los madrileños y sus visitantes. Este negocio familiar es la sombrerería más antigua de la Plaza Mayor y, para muchos, visita imprescindible en la capital.
Comercios centenarios
Nº 7/ REAL BOTICA DE LA REINA MADRE
Esta farmacia es uno de los comercios más antiguos de Madrid y conserva en su interior multitud de documentos y objetos históricos de gran valor. Proveedor referente de la Casa Real en tiempos de Felipe V, conserva restos de la antigua muralla de Madrid y la existencia de un gran secreto: un pasadizo subterráneo que conectaba directamente con el Palacio Real.
Comercios centenarios
Nº 8/ CASA HERNANZ
Guardiana del Madrid más castizo, Casa Hernanz continúa calzando a turistas y locales desde 1845. El característico olor a yute y esparto recibe al visitante que acude en búsqueda de sus emblemáticas alpargatas cosidas a mano. Un local intacto al paso del tiempo con un amplio catálogo de piezas artesanales de cordelería, cestería y decoración, entre otros.
Comercios centenarios
Nº 9/ EL RASTRO DE MADRID
Cada domingo tiene lugar en el popular barrio de La Latina, sobre el eje central de la cuesta de Ribera de Curtidores, El Rastro: el mercado al aire libre más castizo de Madrid. Paseando entre sus anticuarios y puestos con ropa y objetos de segunda mano se puede descubrir todo tipo de curiosidades. Un particular universo que siempre sorprende a quien se adentra en él.
Comercios centenarios
Nº 10/ GUITARRAS RAMÍREZ
Estos maestros guitarreros, pertenecientes a la quinta generación, mantienen el secreto de fabricación de la perfecta guitarra española. Un lugar de referencia para todo músico que visite Madrid. The Beatles, Supertramp, Eric Clapton o Joaquín Sabina son algunos de los artistas que han confiado en el sonido de estos maravillosos instrumentos artesanales.
Comercios centenarios
Nº 11/ CALZADOS FRANJUL
Desde hace décadas, Calzados Franjul fabrica una pieza única de cada uno de los zapatos y bolsos que salen de su atelier ubicado en el barrio de Las Letras. Realizadas bajo encargo y con un proceso totalmente artesanal sus creaciones consiguen amoldarse perfectamente a sus clientes. Siempre bajo el mismo denominador común de diseño, calidad y comodidad.
Comercios centenarios
Nº 12/ CUESTA DE MOYANO
Una clásica vía peatonal acoge desde 1919 esta feria permanente de libros antiguos. Lugar de encuentro al que han acudido durante sus más de 100 años todo tipo de lectores a encontrar tesoros de todos los géneros, ediciones raras y ejemplares descatalogados. Grandes celebridades como Pío Baroja, Hemingway o Azorín, entre otros, han frecuentado sus míticas casetas.
Imágenes sobre Madrid proporcionadas por MADRID DESTINO, CULTURA, TURISMO Y NEGOCIO, S.A. para más información www.esmadrid.com: Nº9 Carlos Cazurro/Álvaro López del Cerro©; Nº12 Álvaro López del Cerro©.